La explicación universal de la Geografía es que esta, trata todo elemento o actividad del ser humano en relación con el espacio geográfico. La geografía es una ciencia que se centraba únicamente en la descripción de la tierra , etimologicamente la palabra significa , Geos ( tierra) Graphie (descripción), pero como dije , se "centraba", actualmente es una ciencia que no solo describe si no también razona e investiga no solo contenidos del espacio geográfico sino también todos los movimientos sociológicos producidos en el mundo así como una variedad de corrientes geográficas. (geografía radical , de percepción , humanista...).
La geografía para los niños.
Realmente los niños no comienzan a adquirir un concepto mas completo de la geografía hasta segundo ciclo. Por ello en primer ciclo nos centraremos en la forma y algunos elementos de la geografía. Utilizaremos secuencias didácticas de educación infantil centradas en realizar como por ejemplo la forma que tiene la tierra o mediante el dibujo recordar los colores del mar, la península , el paisaje, pero sera en segundo ciclo cuando profundizaremos mas en todos los elementos de la geografía , exactamente será en el espacio geográfico.
La mejor manera para que los niños se inicien en este concepto, es mediante la observación, es decir, visualmente. La propuesta de comenzar con fotografías de distintos paisajes geográficos hará que los niños puedan observar diferencias o similitudes con el espacio en el que habitan, Podrán diferenciar entre dos fotografías lo que es un espacio urbano y agrario. También iremos introduciendo en las fotografías, maquinaria y trabajos del hombre en relación con el habitad. Estos recursos acompañados por preguntas del docente encaminaran el razonamiento del alumno.
Aprovechando el conocimiento de las TICS que en general adquieren los niños a temprana edad propongo para primero y segundo ciclo la tarea de realizar fotografías de paisajes en los que aparezcan las diferentes horas de salida y puesta de sol, así el niño también va adquiriendo ubicación con los conceptos de norte , sur , este , oeste...
He de decir que no debemos pretender que el niño aprenda todo el concepto de geografía en segundo ciclo, este aprendizaje es continuo, tendrán que pasar varias fases y entre ellas el grado de abstracción.
La geografía para los niños.
Realmente los niños no comienzan a adquirir un concepto mas completo de la geografía hasta segundo ciclo. Por ello en primer ciclo nos centraremos en la forma y algunos elementos de la geografía. Utilizaremos secuencias didácticas de educación infantil centradas en realizar como por ejemplo la forma que tiene la tierra o mediante el dibujo recordar los colores del mar, la península , el paisaje, pero sera en segundo ciclo cuando profundizaremos mas en todos los elementos de la geografía , exactamente será en el espacio geográfico.
La mejor manera para que los niños se inicien en este concepto, es mediante la observación, es decir, visualmente. La propuesta de comenzar con fotografías de distintos paisajes geográficos hará que los niños puedan observar diferencias o similitudes con el espacio en el que habitan, Podrán diferenciar entre dos fotografías lo que es un espacio urbano y agrario. También iremos introduciendo en las fotografías, maquinaria y trabajos del hombre en relación con el habitad. Estos recursos acompañados por preguntas del docente encaminaran el razonamiento del alumno.
Aprovechando el conocimiento de las TICS que en general adquieren los niños a temprana edad propongo para primero y segundo ciclo la tarea de realizar fotografías de paisajes en los que aparezcan las diferentes horas de salida y puesta de sol, así el niño también va adquiriendo ubicación con los conceptos de norte , sur , este , oeste...
He de decir que no debemos pretender que el niño aprenda todo el concepto de geografía en segundo ciclo, este aprendizaje es continuo, tendrán que pasar varias fases y entre ellas el grado de abstracción.
Sh
No hay comentarios:
Publicar un comentario