jueves, 26 de noviembre de 2015

Noticia sobre el lago Cocibolca


Aprovechando que ahora estamos viendo el tema de la contaminación del agua y los climas  he visto esta noticia que me ha parecido interesante ya que me ha creado un sentimiento de preocupación al ver que en esta zona están perdiendo parte de la fuente mas utilizada que es el agua.Su lago disminuye ademas de las precipitaciones ocasionando les menos alimentos y menos agua para el consumo humano.
Aquí os dejo un adelanto  y el enlace de  la noticia entera mas abajo. . 




Basura y el esqueleto de una barcaza que la bajada del nivel del agua ha dejado cerca del muelle de Moyogalpa, en el lago Cocibolca. / ÁLVARO FUENT





 Como podéis observar en esta población es un recurso esencial al igual que todos los países pero en este es mucho mas especial ya que las familias pertenecen a una zona menos avanzada económicamente  y en la que su principal actividad económica es la pesca y la agricultura. Ademas para  su higiene y limpieza de ropa utilizan el agua directamente del lago con lo cual su disminución va a ser muy notada. 







El lago Cocibolca es el segundo más grande de América Latina por detrás del Maracaibo de Venezuela. Abarca casi el 7% del territorio nacional y es el único que alberga especies marinas como tiburones y peces sierra. Es un enorme estanque que atesora una reserva de agua dulce que podría satisfacer las necesidades de todo el país. Pero ahora sufre el azote de la sequía y la contaminación.
En Nicaragua el cambio climático está golpeando duramente. Una fuerte sequía está ocasionando la pérdida de los cultivos y la reducción de las fuentes de agua para el consumo humano, una situación crítica que ya había comenzado el pasado año con la llegada de el fenómeno climático de El Niño, lo que provocó una situación de emergencia por falta de alimentos. 

 Fuente,Alvaro (1/9/2015), Condena a muerte para el Cocibolca,El pais, consultado a 4 de diciembre del 2015, en  http://elpais.com/elpais/2015/08/31/planeta_futuro/1441021884_905183.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario